Image

AMTech

Development of an aviation aerospace mechatronics technician curriculum

AMTech

Cómo involucrar a los estudiantes en la formación on line
Participación e interacción con los usuarios en la formación online

Estrategias para involucrar a los usuarios con contenido digital en la formación online

Hay varias estrategias fáciles y efectivas para involucrar a los usuarios con contenido digital en la formación online, tales como:

Contenido interactivo: Uno de los mayores desafíos con la formación online es mantener a los estudiantes comprometidos. En este sentido, es fundamental incorporar elementos interactivos en tus formaciones. Los elementos interactivos pueden tomar muchas formas, tales como cuestionarios, encuestas y simulaciones interactivas que permiten a los estudiantes participar activamente en el proceso de aprendizaje. Los elementos interactivos pueden ayudar a los estudiantes a aprender de una manera divertida y recordar mejor la información. Un cuestionario después de un módulo de formación puede ayudar a recordarlo mejor, y un juego que simula una situación de la vida real puede ayudar a los estudiantes a usar lo que han aprendido. Incorporar elementos interactivos fomenta la participación, promueve el aprendizaje activo y proporciona retroalimentación inmediata, mejorando la experiencia general de aprendizaje.

 

Fuente de la imagen: Freepick.com

 

Integración multimedia: Los cursos de formación online basados en texto pueden convertirse rápidamente en aburridos y poco interesantes. En este sentido, es extremadamente importante incorporar elementos multimedia en tus formaciones. Los elementos multimedia pueden ser representados por imágenes, videos, animaciones, infografías y clips de audio para que el contenido sea visualmente atractivo. Los elementos multimedia no solo hacen que la formación sea más interesante y atractiva, sino que también puede ayudar al alumno a recordar mejor los conceptos clave. Los elementos multimedia ayudan a romper la monotonía del contenido basado en texto y puede transmitir información efectiva compleja en un formato más digerible. Los elementos multimedia también pueden crear una conexión emocional con los estudiantes mediante el uso de imágenes o videos que evocan sentimientos relacionados con el tema enseñado. No tengas miedo de utilizar diversas modalidades para mostrar el contenido del curso, incluyendo audio, video, imágenes, mapas conceptuales,etc.

Gamificación: Incorpora elementos de gamificación como tablas de clasificación, insignias, desafíos y recompensas para que la experiencia de aprendizaje sea más agradable y motivadora. La gamificación agrega un elemento competitivo, fomenta el seguimiento del progreso y proporciona una sensación de logro, lo que mantiene a los usuarios comprometidos y motivados para continuar aprendiendo.

 

Fuente de la imagen: Freepick.com

 

Personalización y adaptación: La personalización es cada vez más importante en la formación online, ya que ayuda a los estudiantes a sentirse más conectados con la formación en sí. Al personalizar la experiencia de aprendizaje, es más probable que los estudiantes se sientan comprometidos y retengan información. Adaptar el contenido de la formación a las necesidades e intereses específicos de los usuarios, proporcionar opciones para que los usuarios personalicen su experiencia de aprendizaje, como elegir el orden de los módulos o seleccionar temas de relevancia han demostrado ser muy útiles para mantener el interés de los estudiantes. La personalización aumenta el compromiso de los usuarios al hacer que el contenido sea más relevante y significativo para sus objetivos de aprendizaje individuales. La personalización se puede representar por la posibilidad de elegir una ruta de aprendizaje o la adaptación de contenido en función de las preferencias. La personalización también se puede lograr incorporando ejemplos de la vida real relevantes para los antecedentes específicos del alumno. La incorporación de la personalización ayuda a los estudiantes a sentirse más involucrados en su aprendizaje, lo que conduce a mejores tasas de mantenimiento. La personalización también puede ayudar a reducir las tasas de abandono escolar, ya que es más probable que los estudiantes completen un curso que se adapte a sus necesidades e intereses.

 

Fuente de la imagen Freepick.com

 

Aprendizaje en bocados: Es importante dividir el contenido en trozos más pequeños y manejables para facilitar su consumo. Usa conferencias cortas (10 minutos) de audio y video. Las presentaciones más cortas con medios variados pueden optimizar la participación de los estudiantes y permitir la facilidad de actualización en el futuro. Siempre es mejor presentar el contenido en módulos cortos o lecciones que se pueden completar dentro de un período de tiempo específico. Este enfoque ayuda a prevenir la sobrecarga de información, mejora la retención y se adapta a la capacidad de atención limitada de los usuarios.
 
Aprendizaje Social y Colaboración: Fomentar un sentido de comunidad y colaboración mediante la incorporación de elementos de aprendizaje social, como la construcción de un grupo o una comunidad. Hay varias maneras excelentes de construir una comunidad online para interactuar de manera más efectiva con tus estudiantes. Los foros siguen siendo un método ampliamente utilizado para interactuar con los estudiantes y permitirles interactuar entre sí. Incluye foros de debate, actividades grupales o aulas virtuales donde los usuarios puedan interactuar, compartir ideas y aprender unos de otros. Lleva la conversación a sus redes sociales favoritas. Los grupos de Facebook y LinkedIn son solo un ejemplo de redes sociales que permiten a las personas interactuar en las comunidades. La interacción social mejora el compromiso y proporciona una oportunidad para el aprendizaje de igual a igual.

 

Fuente de la imagen: Freepick.com

 

Escenarios de la vida real y casos de estudio: Una de las mejores estrategias para involucrar a los estudiantes es incorporar escenarios de la vida real en su formación online, para ayudarlos a ver cómo los conceptos estudiados se aplican a entornos del mundo real. Crear contenido que atrapa la atención para introducir objetivos de aprendizaje (es decir, clips de medios, documentales, casos de estudio) para conectar el contenido del curso con el «mundo real». Al usar situaciones realistas, es más probable que los estudiantes retengan información y la apliquen en sus propias vidas. Presentar escenarios de la vida real y casos de estudio que reflejen las aplicaciones prácticas de los contenidos formativos. Esto ayuda a los usuarios a comprender la relevancia del material y proporciona oportunidades para el pensamiento crítico y la resolución de problemas, haciendo que la experiencia de aprendizaje sea más atractiva y relacionable.

Diseño compatible con dispositivos móviles: En el mundo actual gobernado por dispositivos móviles, es fundamental que tu formación online esté optimizada para dispositivos móviles, con un diseño responsive que se ajusta a diferentes tamaños de pantalla y dispositivos, incluidos teléfonos inteligentes y tabletas. Esto garantiza la plena accesibilidad del estudiante y aumenta la flexibilidad de la formación. El diseño compatible con dispositivos móviles permite a los usuarios interactuar con el contenido en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que aumenta la facilidad y la comodidad. La formación online para dispositivos móviles también puede incluir funciones específicas para dispositivos móviles, como la capacidad de deslizar o tocar para navegar, o usar interacciones activadas por voz. Diseñar cursos con un enfoque móvil puede mejorar la experiencia general del usuario, ya que simplifica los contenidos y se centra en la información más importante.